Dermatología online – Dermatólogo en Alicante – Dermatología Integrativa: Integraderm

El papel de los PROBIÓTICOS en la DERMATITIS ATÓPICA

EL PAPEL DE LOS PROBIÓTICOS EN LA DERMATITIS ATÓPICA - Integraderm - Laura Moya-Dermatóloga integrativa

Los probióticos parecen tener efectos prometedores en la prevención y el tratamiento de dermatosis crónicas inflamatorias como la dermatitis atópica (DA) y las alergias alimentarias. El objetivo de este ensayo aleatorizado, multicéntrico, controlado con placebo fue evaluar la eficacia de una preparación probiótica que incluye Lactobacillus rhamnosus ŁOCK 0900, Lactobacillus rhamnosus ŁOCK 0908 y Lactobacillus …

Leer más

El vínculo entre la Microbiota y las enfermedades autoinmunes

EL VÍNCULO ENTRE LA MICROBIOTA Y LAS ENFERMEDADES AUTOINMUNES - Integraderm - Laura Moya-Dermatóloga integrativa

Lo que hace unos años parecía solo una idea peregrina de unos cuantos que se atrevían a pensar fuera del tiesto, ya es una realidad. Por supuesto que hay muchas evidencias pendientes de ser consolidadas y mucha experiencia aún por acumular, por supuesto que no existen varitas mágicas (personalmente creo en los abordajes terapéuticos combinados), …

Leer más

¿Qué es el EXPOSOMA y cómo afecta a tu PIEL?

¿QUÉ ES EL EXPOSOMA Y CÓMO AFECTA A TU PIEL - laura moya-integraderm

El término ‘exposoma’ fue utilizado por primera vez en 2005 Para describir la suma de las exposiciones ambientales a las que un individuo está sujeto desde la concepción hasta la muerte. En 2014, Miller y Jones refinó este término como la influencia acumulada de los factores ambientales y respuestas biológicas asociadas a lo largo de …

Leer más

Y tú, ¿Eres sensible al sol?

Y TÚ, ¿ERES SENSIBLE AL SOL - laura moya-integraderm

Además de los efectos agudos (quemaduras) y crónicos (fotoenvejecimiento, y aumento del riesgo del cáncer de piel) típicos de la exposición solar en la piel, existen diversas reacciones menos frecuentes que ocurren después de una exposición a la luz solar intensa y que requieren la evaluación minuciosa por parte de un dermatólogo.

¿Cómo nos afecta la SEROTONINA?

¿CÓMO NOS AFECTA LA SEROTONINA - laura moya-integraderm

La serotonina es un neurotransmisor muy relacionado con el control de las emociones y el estado de ánimo, aunque cumple también otro tipo de funciones: Regula el apetito causando la sensación de saciedad. Controla la temperatura corporal. Regula el apetito sexual. Controla la actividad motora, la percepción y la función cognitiva. Junto a otros neurotransmisores …

Leer más

Alopecias en Dermatología

Alopecias en Dermatología - laura moya-integraderm

La alopecia es la pérdida anormal del cabello.  Todas las personas perdemos entre 70 y 100 cabellos por día de forma fisiológica, existiendo oscilaciones en función de distintos factores como la dieta, el nivel de estrés o las alteraciones hormonales. Cuando una persona pierde más cantidad que la señalada, se habla de alopecia. Para entender …

Leer más

¿Por qué es necesario un abordaje integrativo de las enfermedades inflamatorias inmunomediadas?

¿POR QUÉ ES NECESARIO UN ABORDAJE INTEGRATIVO DE LAS ENFERMEDADES INFLAMATORIAS INMUNOMEDIADAS? - dermatóloga laura moya - integraderm

Las enfermedades inflamatorias inmunomediadas (IMID) Son un grupo clínicamente heterogéneo de enfermedades crónicas y altamente discapacitantes que comparten secuencias inflamatorias comunes y la desregularización del sistema inmune. Su prevalencia en el mundo occidental se estima en un 5-7%. Las IMID aparecen en la juventud (15-30 años), aunque se desarrollan con mayor frecuencia a partir de …

Leer más

Beneficios de la “VITAMINA A” para tu piel

Beneficios de la “VITAMINA A” para tu piel - dermatóloga laura moya - integraderm

Las vitaminas son componentes de la dieta y son esenciales para el mantenimiento de diversos procesos biológicos. La vitamina A, a través de su metabolito activo, el ácido retinoico, actúa en varias condiciones biológicas, tales como el desarrollo embrionario, la función hormonal, el mantenimiento y modulación de la respuesta inmune, y la homeostasis de tejidos …

Leer más

El círculo vicioso Ansiedad – Picor

El círculo vicioso Ansiedad - Picor - dermatologa laura moya - integraderm

El picor (también llamado prurito) es un síntoma muy frecuente en dermatología que aparece como resultado de un complejo fenómeno que incluye una dimensión biológica, cognitiva, motivacional y afectiva. Existen múltiples dermatosis crónicas (dermatitis atópica, urticaria crónica, psoriasis, etc..) que se expresan mediante lesiones cutáneas muy pruriginosas, pero también encontramos a menudo pacientes que presentan …

Leer más