Dermatología online – Dermatólogo en Alicante – Dermatología Integrativa: Integraderm

¿Qué se oculta DETRÁS DEL PRÚRIGO?

¿QUÉ SE OCULTA DETRÁS DEL PRÚRIGO? - integraderm -Laura Moya

El prúrigo crónico (PC) es una enfermedad caracterizada por intenso prurito y múltiples lesiones cutáneas a menudo secundarias al rascado. (Pápulas rosadas, costras, nódulos, excoriaciones..) Puede ser secundaria a numerosas causas subyacentes y produce una importante alteración de la calidad de vida en los pacientes que lo padecen y hasta un 37% de los pacientes …

Leer más

El rol de la MICROBIOTA EN LA AUTOINMUNIDAD CUTÁNEA

EL-ROL-DE-LA-MICROBIOTA-EN-LA-AUTOINMUNIDAD-CUTANEA-Integraderm-Laura-Moya-Dermatologa-integrativa

La microbiota desempeña un papel clave en el mantenimiento de nuestra homeostasis interna a través de sus principales funciones relacionadas  con el mantenimiento del sistema inmune y protección ante patógenos, la regulación del metabolismo y balance energético, la digestión de alimentos y la producción de vitaminas, entre otras funciones. La influencia que la microbiota intestinal …

Leer más

¿Cómo nos afecta el ESTRÉS?

¿Como-nos-afecta-el-estres-Integraderm-Laura-Moya-Dermatologa-integrativa

Durante las últimas décadas se ha ido acumulando bastante información que apoya la hipótesis según la cual los sistemas nervioso y endocrino desempeñan un importante papel en la fisiopatología de enfermedades que afectan al sistema inmunitario, incluyendo procesos infecciosos, cáncer y enfermedades autoinmunitarias. Actualmente se admite que la interacción entre el sistema nervioso central y …

Leer más

¿Qué es la DERMOBIOTA?

Qué es la Dermobiota? integraderm- Laura Moya

La piel es el órgano más extenso del ser humano, actuando como protección física, química y biológica ante agresiones externas. Estudios recientes basados en análisis de DNA revelan la existencia de ecosistemas microbianos cutáneos que se caracterizan por una gran complejidad y diversidad. Se estima que cerca de 1 millón de bacterias pertenecientes a distintas …

Leer más

¿Por qué es importante el abordaje integrativo en DERMATOLOGÍA?

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE EL ABORDAJE INTEGRATIVO EN DERMATOLOGÍA- Integraderm - Laura Moya-Dermatóloga integrativa

«La importancia del abordaje integrativo en Dermatología» La respuesta no es sencilla, para muchos la aparición de un síntoma (en este caso cutáneo) es consecuencia de una expresión azarosa de la genética. Para otros muchos profesionales, entre los que me encuentro yo, es resultado de la interacción de ésta con multitud de factores ambientales que …

Leer más

¿Qué nos aporta el RESVERATROL?

Qué nos aporta el resveratrol - Integraderm - Laura Moya-Dermatóloga integrativa

El resveratrol es un compuesto vegetal dietético natural Se encuentra principalmente en: La piel y las semillas de la uva, pero también en los vinos y varios tipos de alimentos vegetales como el maní, las bayas y el té. En los últimos años, se han publicado diversos artículos mostrando la contribución de esta molécula en …

Leer más

Desde la afectación cutánea hasta la PATOLOGÍA SISTÉMICA

DESDE LA AFECTACIÓN CUTÁNEA HASTA LA PATOLOGÍA SISTÉMICA - Integraderm - Laura Moya-Dermatóloga integrativa

Como enfermedad inflamatoria crónica, la hidradenitis supurativa (HS) ejemplifica el vínculo potencial entre la enfermedad cutánea y sistémica. De hecho, la hidradenitis está asociada con una carga de comorbilidad general más alta que la que existe para personas sanas o con psoriasis. En esta revisión sistemática se analizó la evidencia disponible en relación a la …

Leer más

Lo que rodea a TU PIEL

LO QUE RODEA A TU PIEL - Integraderm - Laura Moya-Dermatóloga integrativa

La piel es uno de los órganos más grandes y diversos del cuerpo humano. Siendo la epidermis la primera línea de defensa contra estresores ambientales, incluyendo factores meteorológicos (calor extremo, frío, humedad), radiación solar ultravioleta (UVR), contaminación o humo de tabaco. Al mismo tiempo, la piel también se ve afectada por factores estresantes internos, como …

Leer más

El papel de los PROBIÓTICOS en la DERMATITIS ATÓPICA

EL PAPEL DE LOS PROBIÓTICOS EN LA DERMATITIS ATÓPICA - Integraderm - Laura Moya-Dermatóloga integrativa

Los PROBIÓTICOS en la DERMATITIS ATÓPICA Los probióticos parecen tener efectos prometedores en la prevención y el tratamiento de dermatosis crónicas inflamatorias como la dermatitis atópica (DA) y las alergias alimentarias. El objetivo de este ensayo aleatorizado, multicéntrico, controlado con placebo fue evaluar la eficacia de una preparación probiótica que incluye Lactobacillus rhamnosus ŁOCK 0900, …

Leer más

El vínculo entre la Microbiota y las enfermedades autoinmunes

EL VÍNCULO ENTRE LA MICROBIOTA Y LAS ENFERMEDADES AUTOINMUNES - Integraderm - Laura Moya-Dermatóloga integrativa

Lo que hace unos años parecía solo una idea peregrina de unos cuantos que se atrevían a pensar fuera del tiesto, ya es una realidad. Por supuesto que hay muchas evidencias pendientes de ser consolidadas y mucha experiencia aún por acumular, por supuesto que no existen varitas mágicas (personalmente creo en los abordajes terapéuticos combinados), …

Leer más

¿Qué es el EXPOSOMA y cómo afecta a tu PIEL?

¿QUÉ ES EL EXPOSOMA Y CÓMO AFECTA A TU PIEL - laura moya-integraderm

El término ‘exposoma’ fue utilizado por primera vez en 2005 Para describir la suma de las exposiciones ambientales a las que un individuo está sujeto desde la concepción hasta la muerte. En 2014, Miller y Jones refinó este término como la influencia acumulada de los factores ambientales y respuestas biológicas asociadas a lo largo de …

Leer más

Y tú, ¿Eres sensible al sol?

Y TÚ, ¿ERES SENSIBLE AL SOL - laura moya-integraderm

Además de los efectos agudos (quemaduras) y crónicos (fotoenvejecimiento, y aumento del riesgo del cáncer de piel) típicos de la exposición solar en la piel, existen diversas reacciones menos frecuentes que ocurren después de una exposición a la luz solar intensa y que requieren la evaluación minuciosa por parte de un dermatólogo.

¿Cómo nos afecta la SEROTONINA?

¿CÓMO NOS AFECTA LA SEROTONINA - laura moya-integraderm

La serotonina es un neurotransmisor muy relacionado con el control de las emociones y el estado de ánimo, aunque cumple también otro tipo de funciones: Regula el apetito causando la sensación de saciedad. Controla la temperatura corporal. Regula el apetito sexual. Controla la actividad motora, la percepción y la función cognitiva. Junto a otros neurotransmisores …

Leer más

Alopecias en Dermatología

Alopecias en Dermatología - laura moya-integraderm

La alopecia es la pérdida anormal del cabello.  Todas las personas perdemos entre 70 y 100 cabellos por día de forma fisiológica, existiendo oscilaciones en función de distintos factores como la dieta, el nivel de estrés o las alteraciones hormonales. Cuando una persona pierde más cantidad que la señalada, se habla de alopecia. Para entender …

Leer más

¿Por qué es necesario un abordaje integrativo de las enfermedades inflamatorias inmunomediadas?

¿POR QUÉ ES NECESARIO UN ABORDAJE INTEGRATIVO DE LAS ENFERMEDADES INFLAMATORIAS INMUNOMEDIADAS? - dermatóloga laura moya - integraderm

Las enfermedades inflamatorias inmunomediadas (IMID) Son un grupo clínicamente heterogéneo de enfermedades crónicas y altamente discapacitantes que comparten secuencias inflamatorias comunes y la desregularización del sistema inmune. Su prevalencia en el mundo occidental se estima en un 5-7%. Las IMID aparecen en la juventud (15-30 años), aunque se desarrollan con mayor frecuencia a partir de …

Leer más

VITAMINA A para la piel

Vitamina A para la piel; beneficios para la mujer

Las vitaminas son componentes de la dieta y son esenciales para el mantenimiento de diversos procesos biológicos. La vitamina A, a través de su metabolito activo, el ácido retinoico, actúa en varias condiciones biológicas, tales como el desarrollo embrionario, la función hormonal, el mantenimiento y modulación de la respuesta inmune, y la homeostasis de tejidos …

Leer más