Dermatología online – Dermatólogo en Alicante – Dermatología Integrativa: Integraderm

El papel de los PROBIÓTICOS en la DERMATITIS ATÓPICA

EL PAPEL DE LOS PROBIÓTICOS EN LA DERMATITIS ATÓPICA - Integraderm - Laura Moya-Dermatóloga integrativa

Los PROBIÓTICOS en la DERMATITIS ATÓPICA

Los probióticos parecen tener efectos prometedores en la prevención y el tratamiento de dermatosis crónicas inflamatorias como la dermatitis atópica (DA) y las alergias alimentarias.

El objetivo de este ensayo aleatorizado, multicéntrico, controlado con placebo fue evaluar la eficacia de una preparación probiótica que incluye Lactobacillus rhamnosus ŁOCK 0900, Lactobacillus rhamnosus ŁOCK 0908 y Lactobacillus casei ŁOCK 0918 en niños menores de 2 años con DA y alergia a la proteína de la leche de vaca.

El estudio incluyó a 151 niños con un seguimiento posterior de nueve meses.

Los resultados primarios incluyeron: cambios en la gravedad de la DA, evaluada con el índice SCORAD; y proporción de niños con mejoría de los síntomas.

Tras 3 meses de intervención, tanto el grupo de niños que tomaban probióticos como el grupo placebo mostraron una disminución significativa de las puntuaciones SCORAD (p < 0,0001), que se mantuvo nueve meses después.

El porcentaje de niños que mostraron una mejoría fue significativamente mayor en el probiótico que en el grupo de placebo tras tres meses.

Los probióticos indujeron una mejoría en SCORAD principalmente en pacientes sensibilizados con alérgenos, pero este efecto positivo no se observó después de nueve meses.

Los resultados mostraron que la mezcla de cepas probióticas ŁOCK ofrece beneficios para los niños con AD y alergia a la proteína de la leche de vaca.

Se necesitan más estudios para evaluar el efecto de la suplementación con probióticos en el desarrollo de tolerancia inmune en pacientes atópicos.

En general, podemos decir que cada vez son más sólidas las evidencias sobre el efecto protector de los probióticos en la dermatitis atópica (DA), como podemos comprobar en la revisión sistemática y metaanálisis publicado en 2021 en una de las revistas más populares de divulgación científica en el ámbito de la dermatología.

EL PAPEL DE LOS PROBIÓTICOS EN LA DERMATITIS ATÓPICA - Integraderm - Laura Moya-Dermatóloga integrativa

Comparte esta información

Dermatología integrativa

Otros artículos que te pueden interesar

Dermatologia Elche, Curcuma beneficios

¿Qué nos aporta la Cúrcuma?

A nivel dermatológico, se han descrito beneficios de la cúrcuma en el tratamiento de la psoriasis, el acné, esclerodermia, vitíligo.

Vitamina A para la piel; beneficios para la mujer

VITAMINA A para la piel

Las vitaminas son componentes de la dieta y son esenciales para el mantenimiento de diversos procesos biológicos. La vitamina A, a través de su metabolito activo, el ácido retinoico, actúa en varias condiciones biológicas, tales como el desarrollo embrionario, la función hormonal, el mantenimiento y modulación de la respuesta inmune, y la homeostasis de tejidos

Qué nos aporta el resveratrol - Integraderm - Laura Moya-Dermatóloga integrativa

¿Qué nos aporta el RESVERATROL?

El resveratrol es un compuesto vegetal dietético natural Se encuentra principalmente en: La piel y las semillas de la uva, pero también en los vinos y varios tipos de alimentos vegetales como el maní, las bayas y el té. En los últimos años, se han publicado diversos artículos mostrando la contribución de esta molécula en