Dermatología online – Dermatólogo en Alicante – Dermatología Integrativa: Integraderm

Envejecimiento y Microbioma

ENVEJECIMIENTO Y MICROBIOMA - Integraderm - Laura Moya-Dermatóloga integrativa

La senescencia celular es un proceso en el que las células sufren una detención irreversible de su crecimiento debido a una limitación genéticamente condicionada de su esperanza de vida o como consecuencia de la exposición crónica al estrés. El número de células senescentes aumentan exponencialmente con la edad en los diversos órganos y tejidos, desempeñando este proceso un papel fundamental en el desarrollo de múltiples enfermedades relacionadas con la edad.

Envejecimiento y Microbioma: Impacto en el Envejecimiento Cutáneo

 

El papel del microbioma intestinal en el proceso de envejecimiento ha sido descrito en la literatura científica de los últimos años.

No obstante, el impacto del ecosistema microbiano de la piel en el proceso de envejecimiento cutáneo aún no se ha esclarecido por completo.

La microbiota intestinal influye en la senescencia celular a través del eje intestino-piel y de la secreción de diversos metabolitos microbianos.

Se sabe que los ácidos grasos de cadena corta (SCFA) constituyen un gran grupo de metabolitos producidos por parte del intestino tras la fermentación de la fibra dietética, cuyas funciones incluyen el mantenimiento de la integridad de la barrera intestinal, la secreción de hormonas intestinales, y la supresión de la inflamación y la carcinogénesis, entre otras. Específicamente, el butirato es bien conocido por su papel en la regulación metabólica y el mantenimiento de la integridad de las células endoteliales intestinales , influyendo en la permeabilidad intestinal.

El estrés metabólico también actúa como impulsor y es a su vez consecuencia de la senescencia celular.

Se sabe que la disfunción mitocondrial puede producir el agotamiento de ATP a nivel celular y, en última instancia, detención del ciclo celular. Asimismo, los daños causados por las especies reactivas de oxígeno (ROS), tales como la liberación de fragmentos de cromatina celular, también pueden impulsar la senescencia en las células afectadas.

La piel es el órgano portador del microbioma más diverso del ser humano, como resultado de su fácil exposición al medio ambiente, y a las condiciones ambientales cambiantes.

No obstante, el papel de la microbiota cutánea en el proceso de envejecimiento cutáneo está todavía pendiente de ser esclarecido.

ENVEJECIMIENTO Y MICROBIOMA - Integraderm - Laura Moya-Dermatóloga integrativa

Estudios recientes sugieren cambios significativos en el microbioma cutáneo durante el proceso de envejecimiento.

Estos cambios se correlacionan con alteraciones en varios factores del huésped, incluida la disminución del sebo y aumento de lípidos. Por ejemplo, la reducción de las glándulas sebáceas faciales asociadas a la edad después de los 40 años (y por tanto la producción de sebo) se ha correlacionado positivamente con la presencia de Cutibacterium y negativamente con Streptococcus, Acinetobacter, Corynebacterium y Mmethylobacterium‒Metilorubrum.

A pesar de que aún hay un largo camino que recorrer aún en relación a la investigación sobre el papel de microbiota intestinal y cutánea en el proceso de envejecimiento, estos hallazgos constituyen un avance hacia el desarrollo de nuevas terapias inmunomoduladoras en el futuro, más allá de los pro y prebióticos actualmente disponibles.

Jacqueline Lena Boyajian, Merry Ghebretatios et al. Nutrients 2021, 13, 4550.
Brian Howard , Charles C. Bascom et al. Journal of Investigative Dermatology (2022) 142, 1934e1946

Descubre el impacto del microbioma en el envejecimiento de la piel y cómo puedo ayudarte a lograr un equilibrio saludable desde dentro. Te invito a solicitar una consulta, ya sea en persona en Alicante o cómodamente en línea, para explorar tratamientos personalizados que promuevan una piel más joven y radiante. Reserva tu cita hoy y da el primer paso hacia el bienestar integral de tu piel.

Deja un comentario