Dermatología online – Dermatólogo en Alicante – Dermatología Integrativa: Integraderm

Eje intestino Piel: RELACIÓN ENTRE DISBIOSIS INTESTINAL Y  LA DERMATOLOGÍA

EJE-INTESTINO-PIEL-RELACION-ENTRE-DISBIOSIS-INTESTINAL-Y-LA-DERMATOLOGIA-Integraderm-Laura-Moya-Dermatologa-integrativa

Tanto el intestino como la piel están inmersos en la microbiota.

La microbiota hace referencia al conjunto de microorganismos específicos que están presentes en un entorno definido.

El microbioma hace referencia al genoma presente en un determinado entorno, es decir, la acumulación de todo su material genético (es decir, ADN y ARN).

El surgimiento de la secuenciación genética de última generación en la última década ha proporcionado información sin precedentes sobre la composición del microbioma cutáneo e intestinal.

El microbioma es un regulador clave para el sistema inmunitario, ya que su objetivo es mantener homeostasis comunicándose con tejidos y órganos de manera bidireccional.

Por lo tanto, la disbiosis en la piel y/o en el microbioma intestinal se asocia con una respuesta inmune alterada, promoviendo la desarrollo de enfermedades como la dermatitis atópica, psoriasis, acné vulgar e incluso el cáncer de piel.

Actualmente se sabe que el microbioma intestinal juega un papel importante en una amplia variedad de trastornos de la piel.

EJE INTESTINO PIEL RELACIÓN ENTRE DISBIOSIS INTESTINAL Y LA DERMATOLOGÍA - Integraderm - Laura Moya-Dermatóloga integrativa

Muchos estudios en humanos y animales sugieren que la influencia del microbioma intestinal se extiende más allá del intestino y, de hecho, contribuye a la función y disfunción de distintos órganos y sistemas.

La disbiosis intestinal, en forma de composición bacteriana desequilibrada o reacciones inmunitarias aberrantes a la flora comensal, se ha relacionado con enfermedades metabólicas, neurodegenerativas y neoplásicas.

Además, una microbiota intestinal alterada puede favorecer la producción de células T efectoras sobre las reguladoras, contribuyendo así al desarrollo de trastornos autoinmunes.


Una mejor comprensión del microbioma cutáneo y el intestino, incluidos los mecanismos subyacentes, es necesaria para arrojar luz sobre la implicación microbiana en muchas dermatosis inflamatorias crónicas y desarrollar nuevos enfoques terapéuticos.

Comparte esta información

Dermatología integrativa

Otros artículos que te pueden interesar

Eje Intestino Piel: ¿Cómo influye la salud intestinal en nuestra piel?

¿Por qué deberías sanar el intestino si quieres mejorar tu piel?  Es claro que somos un sistema indisoluble, un maravilloso cocktail de azar genético y ambiente, en el que se entremezclan piezas de un puzle de forma única y diferencial en cada individuo. Por eso la medicina integrativa es la medicina del futuro, y el

Alopecias en Dermatología - laura moya-integraderm

Alopecias en Dermatología

La alopecia es la pérdida anormal del cabello.  Todas las personas perdemos entre 70 y 100 cabellos por día de forma fisiológica, existiendo oscilaciones en función de distintos factores como la dieta, el nivel de estrés o las alteraciones hormonales. Cuando una persona pierde más cantidad que la señalada, se habla de alopecia. Para entender

EL VÍNCULO ENTRE LA MICROBIOTA Y LAS ENFERMEDADES AUTOINMUNES - Integraderm - Laura Moya-Dermatóloga integrativa

El vínculo entre la Microbiota y las enfermedades autoinmunes

Lo que hace unos años parecía solo una idea peregrina de unos cuantos que se atrevían a pensar fuera del tiesto, ya es una realidad. Por supuesto que hay muchas evidencias pendientes de ser consolidadas y mucha experiencia aún por acumular, por supuesto que no existen varitas mágicas (personalmente creo en los abordajes terapéuticos combinados),