Dermatología online – Dermatólogo en Alicante – Dermatología Integrativa: Integraderm

Estrés, Inflamación y Envejecimiento cutáneo

ESTRÉS, INFLAMACIÓN Y ENVEJECIMIENTO CUTÁNEO - Integraderm - Laura Moya-Dermatóloga integrativa

La compleja relación entre el estrés y las afecciones de la piel ha sido ampliamente documentada.

Sin embargo, los mecanismos subyacentes exactos solo se han revelado de forma parcial en los últimos 20 años.

Investigaciones recientes sugieren la existencia de una eje “cerebro-piel” y demuestran que la piel no es sólo un objetivo de señalización del estrés psicológico, sino que también participa activamente en la respuesta al estrés mediante su eje HPA local (eje hipotálamo-hopófisis-adrenal), las terminaciones nerviosas periféricas y su propia composición celular que incluye células queratinocíticas, mastocitos y células inmunitarias.

ESTRÉS, INFLAMACIÓN Y ENVEJECIMIENTO CUTÁNEO - Integraderm - Laura Moya-Dermatóloga integrativa

A diferencia del estrés agudo, que puede aumentar la respuesta inmune innata y adaptativa.

El estrés crónico generalmente suprime la inmunoprotección, aumenta la susceptibilidad a infecciones, y exacerba algunas enfermedades alérgicas e inflamatorias.

El mecanismo exacto de cómo el estrés afecta el envejecimiento de la piel es todavía poco claro.

Sin embargo, investigaciones recientes han proporcionado evidencia de posibles vías que podrían contribuir al envejecimiento cutáneo: por un lado, la radiación ultravioleta es una de las principales factores estresantes responsables del envejecimiento prematuro de la piel, de ahí el término “fotoenvejecimiento”. Además, la radiación ultravioleta es un estimulante del eje HPA de la piel, mediante la inducción de la expresión de CRH (hormona liberadora de corticotropina), POMC (proopiomelanocortina), péptidos, ACTH, cortisol y β-endorfina.

Por otro lado, se encontró que la epinefrina, la norepinefrina y el cortisol aumentan el daño al ADN, interfieren con la reparación del mismo y alteran regulación transcripcional del ciclo celular. Ha sido demostrado que el estrés crónico puede inducir daño en el ADN a través de la vía de los receptores adrenérgicos β2 (β2AR). Asimismo, la estimulación con catecolaminas conduce a la degradación de p53 y daño en el ADN a través de la acumulación de ROS (especies reactivas de oxígeno).

Otro factor destacable está relacionado con el tabaquismo y la contaminación del aire, ambos estresores crónicos críticos que impactan significativamente el envejecimiento de la piel.

Por último, un estudio reciente estableció el efecto negativo de la privación de sueño sobre el envejecimiento de la piel.

Se encontró que pacientes con deprivación de sueño mostraban mayores signos de envejecimiento cutáneo, incluyendo líneas finas, pigmentación desigual y reducción de la elasticidad. También se recuperaban mucho más lentamente después de una perturbación de la barrera cutánea.

Investigaciones futuras en esta línea permitirán entender cómo modular esta conexión y descubrir nuevas terapias para distintas dermatosis inflamatorias crónicas, así como nuevas terapias antienvejecimiento.

Comparte esta información

Dermatología integrativa

Otros artículos que te pueden interesar

¿POR QUÉ ES NECESARIO UN ABORDAJE INTEGRATIVO DE LAS ENFERMEDADES INFLAMATORIAS INMUNOMEDIADAS? - dermatóloga laura moya - integraderm

¿Por qué es necesario un abordaje integrativo de las enfermedades inflamatorias inmunomediadas?

Las enfermedades inflamatorias inmunomediadas (IMID) Son un grupo clínicamente heterogéneo de enfermedades crónicas y altamente discapacitantes que comparten secuencias inflamatorias comunes y la desregularización del sistema inmune. Su prevalencia en el mundo occidental se estima en un 5-7%. Las IMID aparecen en la juventud (15-30 años), aunque se desarrollan con mayor frecuencia a partir de

Qué es la Dermobiota? integraderm- Laura Moya

¿Qué es la DERMOBIOTA?

La piel es el órgano más extenso del ser humano, actuando como protección física, química y biológica ante agresiones externas. Estudios recientes basados en análisis de DNA revelan la existencia de ecosistemas microbianos cutáneos que se caracterizan por una gran complejidad y diversidad. Se estima que cerca de 1 millón de bacterias pertenecientes a distintas

¿QUÉ ES EL EXPOSOMA Y CÓMO AFECTA A TU PIEL - laura moya-integraderm

¿Qué es el EXPOSOMA y cómo afecta a tu PIEL?

El término ‘exposoma’ fue utilizado por primera vez en 2005 Para describir la suma de las exposiciones ambientales a las que un individuo está sujeto desde la concepción hasta la muerte. En 2014, Miller y Jones refinó este término como la influencia acumulada de los factores ambientales y respuestas biológicas asociadas a lo largo de