Dermatología online – Dermatólogo en Elche – Dermatología Integrativa: Integraderm

Mindfulness y salud, Dermatologia y mindfulness

La salud de nuestra piel, al igual que la del el resto de órganos y sistemas, está fuertemente influido por nuestra psique. No es reciente esta asociación, así como la descripción del beneficio que aportan distintas técnicas dirigidas a disminuir el estrés en pacientes con enfermedades crónicas, incluido el cáncer. De todas ellas, el mindfulness como técnica meditativa está ganando protagonismo, por su sencilla aplicación y por sus claros beneficios a largo plazo en la salud física y psíquica de las personas.

A pesar de que aún es necesario ampliar la investigación en este tema, ya existen estudios apoyando la hipótesis de que la adherencia a programas de meditación mindfullness puede influir positivamente en el manejo de pacientes psoriásicos bajo tratamiento con fototerapia, aumentando la velocidad de aclaramiento de lesiones (Jon Kabat-Zinn,  Elizabeth Wheeler et al. Psychosomatic Medicine 1998).

No se trata solo de modas. Meditar implica un compromiso firme con nosotros mismos, consiste en crear un espacio de silencio y claridad en nuestra mente que redundará positivamente en nuestros sistema inmune, en nuestro sistema neuroendocrino, y todo aquello con lo que estos sistemas se relacionan. Pero sobre todo, permite crear un espacio de conexión con nosotros mismos y amplía nuestra perspectiva. Los cambios son lentos, su aportación aún variable en muchas patologías cuya complejidad es a menudo enorme, pero los beneficios incuestionables…