Dermatología online – Dermatólogo en Alicante – Dermatología Integrativa: Integraderm

MINDFULNESS Y SALUD

Mindfulness y salud, Dermatologia y mindfulness

La salud de nuestra piel, al igual que la del el resto de órganos y sistemas, está fuertemente influido por nuestra psique. No es reciente esta asociación, así como la descripción del beneficio que aportan distintas técnicas dirigidas a disminuir el estrés en pacientes con enfermedades crónicas, incluido el cáncer. De todas ellas, el mindfulness como técnica meditativa está ganando protagonismo, por su sencilla aplicación y por sus claros beneficios a largo plazo en la salud física y psíquica de las personas.

A pesar de que aún es necesario ampliar la investigación en este tema, ya existen estudios apoyando la hipótesis de que la adherencia a programas de meditación mindfullness puede influir positivamente en el manejo de pacientes psoriásicos bajo tratamiento con fototerapia, aumentando la velocidad de aclaramiento de lesiones (Jon Kabat-Zinn,  Elizabeth Wheeler et al. Psychosomatic Medicine 1998).

No se trata solo de modas. Meditar implica un compromiso firme con nosotros mismos, consiste en crear un espacio de silencio y claridad en nuestra mente que redundará positivamente en nuestros sistema inmune, en nuestro sistema neuroendocrino, y todo aquello con lo que estos sistemas se relacionan. Pero sobre todo, permite crear un espacio de conexión con nosotros mismos y amplía nuestra perspectiva. Los cambios son lentos, su aportación aún variable en muchas patologías cuya complejidad es a menudo enorme, pero los beneficios incuestionables…

Comparte esta información

Dermatología integrativa

Otros artículos que te pueden interesar

El-sistema-inmune-que-hay-en-tu-piel-laura-moya-integraderm

El sistema inmune que hay en TU PIEL

La piel no es solo un tejido que actúa como barrera natural entre el medio externo y el medio interno en el organismo, sino que es el encargado de protegernos activamente de aquellas cosas que pueden ocasionar un daño, como pueden ser microorganismos, estrés ambiental, radiaciones UV o toxinas. Hace más de 30 años que

Consulta Dermatologia en Elche, Hidradenitis Supurativa, Dermatologa Laura Moya

Hidradenitis supurativa

La hidradenitis supurativa (HS) es una dermatosis infamatoria crónica que implica oclusión, supuración y cicatrización de los folículos pilosebáceos. Afecta a los grandes pliegues y áreas intertriginosas, donde predominan las glándulas sudoríparas apocrinas: regiones axilares, inguinales, infra e intermamarias, periné, región perineal y glúteos.

La marcha atópica ¿Y si las barreras de nuestro organismo estuvieran conectadas?

La prevalencia de enfermedades alérgicas ha aumentado a nivel global en los últimos años, generando una importante discapacidad y daños socio económicos de envergadura. El concepto de «marcha atópica» hace referencia a la progresión existente de la dermatitis atópica en la infancia hacia otras enfermedades alérgicas como la alergia alimentaria, el asma o la rino-conjuntivitis