Dermatología online – Dermatólogo en Elche – Dermatología Integrativa: Integraderm

Causas y síntomas del liquen plano

El liquen plano es una enfermedad inflamatoria crónica frecuente de la piel, pelo, uñas y membranas mucosas, con predominio en la cuarta década de la vida y que se presenta con mayor frecuencia en las extremidades. Se caracteriza por pápulas escamosas, poligonales o anguladas de color rosado o violáceo que tienden a confluir o presentarse de forma aislada.

Existen diversas formas clínicas como el liquen plano de mucosas, palmo plantar, liquen plano ungueal y el liquen plano pilaris. En el liquen plano de las uñas afecta típicamente a varias o la mayoría de las uñas, produciendo surcos longitudinales, afinamiento de la placa ungueal, fisuras longitudinales y eritema de la lúnula.

Hasta el momento se desconoce la etiología de la enfermedad, sin embargo se han planteado varias hipótesis:

  • La teoría inmunológica se basa en la observación de daño en la membrana basal ya que existe formación difusa y discontinua de la proteína alfa-6 beta-4 integrina que es la principal proteína de adhesión de los hemidesmosomas, así como la calinita que es un componente de las fibras de anclaje. Todo esto genera como resultado una destrucción subsecuente del queratinocito (célula epidérmica) mediada por linfocitos T citotóxicos ante una respuesta de hipersensibilidad retardada. 
  • La teoría infecciosa, que ha relacionado el liquen plano con todo tipo de organismos; los principales involucrados son los virus y entre ellos el principal es el virus de hepatitis B y C, aunque los mecanismos etiopatogénicos que intervienen en esta posible asociación son desconocidos.
  • Dentro del campo psicosocial se ha visto una asociación entre el liquen plano y un posible componente emocional como un desencadenante o agravante de la enfermedad, especialmente relacionados con ansiedad o depresión.
  • En cuanto al papel de los factores irritativos, ambientales y mecánicos como desencadenantes o agravantes del liquen plano oral, se ha encontrado relación entre el liquen plano oral con amalgamas, prótesis, tabaco y metales. 
  • Es importante recordar los fármacos que con mayor frecuencia se han asociado a liquen plano, y ante todo recordar que la erupción suele aparecer semanas a meses e incluso 1 año después de estar administrando el medicamento.
  • Algunos de los más frecuentes son: Captopril, clorotiazida, enalapril, hidroclorotiazida, labetalol, metildopa, propanolol, espironolactona y amlodipina, de Etambutol, griseofulvina, ketoconazol, levamisol, ácido para-amino-salicílico, esptreptomicina, tetraciclina, cloroquina, de los antiinflamatorios no esteroideos el naproxen, indometacina, ibuprofeno, ácido acetil-salicílico, hipoglucemiantes tales como clorpropamida, tolbutamida y metformina.

El liquen plano se ha asociado de forma variable a las siguientes enfermedades:

Colitis ulcerosa, alopecia areata, vitíligo, lupus eritematoso discoide, miastenia gravis, hipogammaglobulinemia, cirrosis biliar primaria, hepatitis crónica activa autoinmune, colangitis esclerosante primaria, enf. de Wilson, hemocromatosis, déficit de alfa 1 antitripsina, urolitiasis e hipertiroidismo.

Dentro del arsenal terapéutico del liquen plano se incluyen opciones tópicas y sistémicas, siendo los corticoides la primera línea de tratamiento habitualmente.

Otros fármacos que se han utilizado son: ciclosporina, dapsona, antibióticos, antifúngicos, heparina de bajo peso molecular, azatioprina, Interferón-Alfa 2b, metotrexate, y talidomida. La fototerapia con UVB /PUVA han demostrado eficacia en el control de la enfermedad a largo plazo. 

Es necesario valorar y estudiar de manera integral a un paciente con liquen plano, interrogar intencionadamente sobre la ingesta de fármacos, evaluar el estado psico-emocional del paciente,  realizar una exploración física en busca de enfermedades concomitantes y por último no olvidar solicitar exámenes de laboratorio si se sospecha alguna enfermedad y serología para virus de hepatitis B y C por la asociación tan estrecha que se tiene con éste.

Deja un comentario