Dermatología online – Dermatólogo en Alicante – Dermatología Integrativa: Integraderm

Y TÚ, ¿CUIDAS TU MICROBIOTA?

La piel es el órgano más extenso del ser humano, actuando como protección física, química y biológica ante agresiones externas. Estudios recientes basados en análisis de DNA revelan la existencia de ecosistemas microbianos residentes en nuestra piel (al igual que en nuestro intestino), que se caracterizan por una gran complejidad y diversidad.  Factores como la edad, la alimentación, el estilo de vida, algunos fármacos, y ciertos hábitos de higiene, sobre todo relacionados con el uso de champús, jabones o geles de baño muy agresivos, pueden alterar de forma muy importante esta barrera defensiva.

Se estima que cerca de 1 millón de bacterias pertenecientes a distintas especies habitan cada centímetro cuadrado de nuestra piel. Existe ya evidencia sugiriendo que muchos de estos microbios contribuyen de forma significativa en la patogenia de algunas dermatosis no infecciosas tales como dermatitis atópica, psoriasis, rosácea y acné.

Y TÚ, ¿CUIDAS TU MICROBIOTA?

Aunque todavía es necesario profundizar en los mecanismos moleculares que intervienen en esta relación, parece que los desequilibrios en este ecosistema comensal podrían ser un factor clave en el desarrollo de patología cutánea.

Este descubrimiento ha aportado una perspectiva más amplia a la hora de describir la patogenia de muchas dermatosis. No se trata solo de eliminar patógenos o disminuir la inflamación local mediante fármacos, sino también de re-equilibrar nuestra flora a nivel cutáneo, así como activar su función inmune. Un conocimiento más profundo sobre la interacción existente entre estos microorganismos y el huésped, así como entre ellos mismos, nos ayudará a encontrar nuevas dianas terapéuticas dirigidas hacia el tratamiento específico de afecciones cutáneas crónicas como la dermatitis atópica, el acné, la psoriasis o la hidradenitis supurativa.

Para tener un diagnostico más específico sobre tu caso puede pedir una consulta online.

Comparte esta información

Dermatología integrativa

Otros artículos que te pueden interesar

Y tú, ¿Eres sensible al sol?- laura moya-integraderm

Y tú, ¿Eres sensible al sol?

Además de los efectos agudos (quemaduras) y crónicos (fotoenvejecimiento, y aumento del riesgo del cáncer de piel) típicos de la exposición solar en la piel, existen diversas reacciones menos frecuentes que ocurren después de una exposición a la luz solar intensa y que requieren la evaluación minuciosa por parte de un dermatólogo.

EL-ROL-DE-LA-MICROBIOTA-EN-LA-AUTOINMUNIDAD-CUTANEA-Integraderm-Laura-Moya-Dermatologa-integrativa

El rol de la MICROBIOTA EN LA AUTOINMUNIDAD CUTÁNEA

El rol de la Microbiota en la Autoinmunidad Cutánea La microbiota desempeña un papel clave en el mantenimiento de nuestra homeostasis interna a través de sus principales funciones relacionadas  con el mantenimiento del sistema inmune y protección ante patógenos, la regulación del metabolismo y balance energético, la digestión de alimentos y la producción de vitaminas,

La piel y la vitamina D, Dermatologia online, Elche

La piel y la vitamina D

En los últimos años se ha producido un creciente interés  por la vitamina D, no solo por su papel en el metabolismo mineral y óseo, sino también por sus efectos extraesqueléticos y por la elevada prevalencia de déficit de vitamina D en la población. Esta vitamina, también llamada colecalciferol o “vitamina del sol”, es necesaria