Dermatología online – Dermatólogo en Alicante – Dermatología Integrativa: Integraderm

El vínculo entre la Microbiota y las enfermedades autoinmunes

EL VÍNCULO ENTRE LA MICROBIOTA Y LAS ENFERMEDADES AUTOINMUNES - Integraderm - Laura Moya-Dermatóloga integrativa

Lo que hace unos años parecía solo una idea peregrina de unos cuantos que se atrevían a pensar fuera del tiesto, ya es una realidad.

Por supuesto que hay muchas evidencias pendientes de ser consolidadas y mucha experiencia aún por acumular, por supuesto que no existen varitas mágicas (personalmente creo en los abordajes terapéuticos combinados), pero cada día estamos más cerca de entender la compleja interacción entre el individuo como entidad biológica y el ambiente que le rodea, así como sus resultados en salud.

La microbiota

Tan condicionada a su vez por otros factores como nuestra dieta, el estrés crónico, la toma de fármacos, etc..es un claro ejemplo de ello…

Cuando hablamos de microbiota

Nos referimos al conjunto de microorganismos (bacterias, hongos, arqueas, virus y parásitos) que reside en nuestro cuerpo, que a su vez pueden diferenciarse en comensales, mutualistas y patógenos.

Se ha informado de que la microbiota intestinal es capaz de regular el innato y sistemas inmunitarios adaptativos tanto a nivel local como sistémico.

Cada vez hay más evidencia que señala la existencia de desequilibrio en el ecosistema intestinal (disbiosis) en pacientes que presentan patologías autoinmunes, incluidas las dermatológicas.

También se han descrito disbiosis intestinales específicas, que se correlacionan con la clínica y parámetros pronósticos de tales enfermedades.

Una mejor comprensión del papel de la microbiota intestinal en estas enfermedades podría contribuir al desarrollo de nuevos tratamientos adicionales que, además de las terapias convencionales, podrían mejorar la evolución clínica y el pronóstico a largo plazo de estos pacientes.

EL VÍNCULO ENTRE LA MICROBIOTA Y LAS ENFERMEDADES AUTOINMUNES - Integraderm - Laura Moya-Dermatóloga integrativa

Pincha aquí para más información.

Comparte esta información

Dermatología integrativa

Otros artículos que te pueden interesar

Qué nos aporta el resveratrol - Integraderm - Laura Moya-Dermatóloga integrativa

¿Qué nos aporta el RESVERATROL?

El resveratrol es un compuesto vegetal dietético natural Se encuentra principalmente en: La piel y las semillas de la uva, pero también en los vinos y varios tipos de alimentos vegetales como el maní, las bayas y el té. En los últimos años, se han publicado diversos artículos mostrando la contribución de esta molécula en

¿POR QUÉ ES NECESARIO UN ABORDAJE INTEGRATIVO DE LAS ENFERMEDADES INFLAMATORIAS INMUNOMEDIADAS? - dermatóloga laura moya - integraderm

¿Por qué es necesario un abordaje integrativo de las enfermedades inflamatorias inmunomediadas?

Las enfermedades inflamatorias inmunomediadas (IMID) Son un grupo clínicamente heterogéneo de enfermedades crónicas y altamente discapacitantes que comparten secuencias inflamatorias comunes y la desregularización del sistema inmune. Su prevalencia en el mundo occidental se estima en un 5-7%. Las IMID aparecen en la juventud (15-30 años), aunque se desarrollan con mayor frecuencia a partir de

Sueño y Piel: Efectos del sueño en la piel

¿Cómo afecta el sueño a nuestra salud y a nuestra piel? “Vivir, dormir…tal vez soñar..” A todos nos resuena este maravilloso fragmento del “Hamlet” de Shakespeare en su inigualable reflexión existencialista sobre el “ser o no ser”. Hoy yo me he permitido adaptarla un poco para dar entrada a la mía propia.. Y es que