Dermatología online – Dermatólogo en Elche – Dermatología Integrativa: Integraderm

¿Cómo influye nuestra dieta en la caída del pelo?

¿COMO-INFLUYE-NUESTRA-DIETA-EN-LA-CAIDA-DEL-PELO-laura-moya-integraderm.jpg

Los folículos pilosos figuran entre las estructuras más activas del cuerpo humano a nivel metabólico, requiriendo una oxigenación y un aporte nutritivo constantes.

El cuero cabelludo contiene alrededor de 100.000 folículos pilosos, de los cuales el 90% se encuentran en fase anágena (periodo de crecimiento). Existen diversas patologías orgánicas y déficits nutricionales que pueden alterar el ciclo del pelo generando una caída masiva

Factores de riesgo médico y alimentario de deficiencias nutricionales que contribuyen a la alopecia.

Para asegurar la producción de cabello sano, es necesario aportar la cantidad suficiente de proteínas, vitaminas y minerales, componentes habituales en una dieta equilibrada.

¿Y cuál es la función de estos micronutrientes en la fisiología del cabello?

  1. Renovación celular: la tasa de mitosis (renovación celular) depende del valor calórico aportado en la dieta, aportado principalmente a través de los hidratos de carbono. También son esenciales oligoelementos como el hierro, el zinc, etc.
  2. Formación de queratina (proteína fundamental para la síntesis de cabello y piel). Se produce y se arraiga en el folículo piloso.

¿Cuáles son los diferentes nutrientes implicados en la caída del cabello?

VITAMINAS

Vitaminas B: El complejo de la vitamina B incluye 8 sustancias hidrosolubles que desempeñan un papel esencial en el metabolismo celular y formación de cabello.

  • Una carencia de vitamina B12 puede disminuir la absorción del hierro, induciendo a la alopecia.
  • La vitamina B6 (también llamada piridoxina) favorece la integración de la cisteína en la queratina, componente fundamental del cabello.
  • La vitamina B8 o biotina, gracias a la presencia de azufre en su composición, activa el crecimiento piloso.
  • La vitamina B9 participa en la producción de glóbulos rojos y de la hemoglobina, cuya función es transportar oxígeno a los tejidos, incluidos los tejidos que participan en la síntesis de los cabellos.

La vitamina C juega un papel esencial en la absorción intestinal de hierro, por lo tanto su carencia puede originar alopecia de origen ferropénico.
La vitamina D: Se recomienda complementar la dieta con vitamina D en caso de niveles séricos bajos asociados a alopecia.   

MINERALES

Hierro: La deficiencia de hierro es extremadamente frecuente debido a déficits de aporte, déficits de absorción o pérdidas en forma de hemorragias (menstruaciones abundantes, sangrado gastrointestinal, etc..). Su déficit se ha asociado tanto al efluvio telógeno como a la alopecia androgenética y la alopecia areata.

Selenio: Es un oligoelemento esencial para la síntesis de más de 35 proteínas. Desempeña un papel importante en varias funciones biológicas, especialmente en la morfogénesis de folículos pilosos.

Zinc: El zinc es un activador de diversos procesos enzimáticos y juega un papel crucial en la producción de ADN y ARN, siendo necesario para la división de las células de los folículos pilosos y para un crecimiento capilar más saludable.

AMINOÁCIDOS AZUFRADOS

La cisteína y la metionina son aminoácidos azufrados indispensables para la producción de queratina.

  • La cisteína, principal metabolito de la metionina, es el aminoácido más representado en el cabello. La tasa de crecimiento, el diámetro del cabello y la síntesis proteica dependen de la cistina.
  • La metionina es un aminoácido esencial, es decir, su aporte debe venir por la dieta pues no es sintetizado por el organismo.
  • El molibdeno es responsable del metabolismo de los aminoácidos sulfurosos, en particular metionina, esenciales para la síntesis de queratina.

Hoy en día se establece que la cantidad y calidad del cabello están estrechamente relacionados con el estado nutricional de la persona.

Actualmente hay disponibles en el mercado complementos nutricionales de administración oral que, mediante la acción sinérgica de sus componentes, ayudan a mantener el cabello en óptimas condiciones. Aportan, por tanto, todos los elementos necesarios para suplir las deficiencias nutricionales que deterioran la salud del cabello, y para neutralizar las agresiones oxidativas de los radicales libres.

Estos complementos nutricionales se presentan como eficaces coadyuvantes en el tratamiento y la prevención de la caída excesiva del cabello causada por deficiencias nutricionales, estados fisiológicos que requieren mayor aporte de nutrientes y estrés oxidativo, además de las alteraciones de la queratinización.

Deja un comentario